Translate

26 de junio de 2016

Bastidor de emergencia para bordar en punto de cruz y otras labores

Si no disponéis de un bastidor de madera por cualquier razón, o no os hacéis a coser en él os aporto esta idea, que no es mía, pero sólo es popular en ciertas zonas.
Fabricaos un cojín rectangular del largo que abarque vuestros muslos en la posición que más cómoda os sea para coser. Rellenadlo para que quede firme y no muy alto. Así obtendréis vuestro ACERICO, así se llama, porque es similar al cojincillo donde pinchamos los alfileres, y en realidad para eso es, para pinchar alfileres, aunque con otro fin que no es el de NO perderlos.
Introducid las esquinas para dentro y cosed para darle forma y el alto requerido.
Si queréis en la parte que dé hacia vuestro cuerpo, en el centro del lado más ancho fabricad un bolsillo en el que podréis guardar vuestras herramientas básicas de costura:
DEDAL
TIJERA
AGUJA
Elegid una tela recia, tipo loneta para cortinas, esas cortinas que se ven en la puerta de las casas de la Mancha.
Cuando os dispongáis a coser prended la tela a bordar con cuatro alfileres grandes en las esquinas, dejando un hueco debajo para meter la mano para tensar la tela en la zona donde vayáis cosiendo.
Probadlo.
Increíblemente la foto para ilustrar este post me la ha dado Velázquez.

La Costurera, 1635-1643, de Diego Velázquez. Observad donde apoya la labor.


Limpiahogar y antical económico: lavavajillas+vinagre+agua

Los inconvenientes de la lejía son lo que irrita, su olor tan fuerte y el riesgo de manchar tu ropa además de lo contaminante. Para disfrutar de su eficacia se necesita mascarilla, bata y guantes, vamos, como si fueras a operar. Esto no lo hace un producto de emergencia.
Así que con mis experimentos empecé a mezclar (PELIGRO: no lo hagáis sin las medidas anteriormente descritas). Hay productos que no mencionaré que al mezclarlos producen gases, no se ven a simple vista, pero si los miras al trasluz ves el humillo que despide el envase donde has hecho la mezcla. Por ello, menos aún, al mezclar algo experimentando tapes el envase y lo agites porque el envase puede estallar al aumentar su volumen debido al gas producido por la mezcla. MEJOR EVITAR EL DESASTRE y aprovechar que yo ya he corrido esos riesgos.
Para mi receta de LIMPIAHOGAR no vale cualquier lavavajillas (Fairy no sirve) tiene que ser uno corriente y "no concentrado" tipo el de la botella blanca de Mercadona, que no es otro que el lavavajillas Flota de toda la vida. El Mistol corriente y sus imitaciones en forma de marca blanca también sirven.
Mezcla una cuarta parte del envase donde vayas a dejar el producto final de lavavajillas, añade otra cuarta parte de vinagre (preferiblemente BLANCO para evitar el olor a gazpacho como decía Javi Maroto a Lola en un capítulo reciente de Lo Que Se Avecina). Completa el envase con agua sin llenarlo del todo. Cierra y agita.
USOS
Como friegasuelos, además de limpiar, evita los restos de cal del agua al evaporarse y destruye las marcas hormonales que dejan los insectos para rastrearse los unos a los otros. NO RECOMENDABLE para madera o mármol, o superficies delicadas.
Como limpiador de baño, descalcifica, donde más se nota es en los grifos (no dejar mucho tiempo y aclarar bien porque puede dañar el cromado del grifo). En el inodoro es igual de eficiente, el vinagre contiene un ácido similar a la lejía por lo que tiene un alto poder bactericida potenciado además por el alcohol que el propio vinagre contiene.
En el fregadero, verás como no queda ni una marca de agua.
Para que te sea más cómodo limpiar el baño puedes llenar un spray usado y previamente enjuagado con esta mezcla.
Los AZULEJOS QUEDAN GENIAL.
Calcula lo que te ahorras.
El vinagre blanco se encuentra en la sección de droguería de Mercadona, por ejemplo, pero también se vende para alimentación, el precio puede ser algo mayor que el del vinagre normal.
Yo uso el vinagre normal (45-50 céntimos), pero no me importa el olor. Abriendo las ventanas se va.

Galleta tostada: la rectangular, barata y mejor

No me gustan mucho las galletas, pero siempre viene bien tener un paquete de reserva para cuando no hay nada mejor.
En mi infancia tomaba las María Fontaneda, pero algo debió ocurrir que ya no me sabían tan bien.
La galleta tostada nunca me ha fallado, pero encontrar una galleta REALMENTE tostada se me ha hecho muy difícil, excepto en LIDL, su galleta tostada es realmente TOSTADA, por fuera y por dentro tiene el mismo color, no como sucede en otras marcas que no mencionaré porque no me gusta hablar mal de un producto ya que, si no me gusta, directamente no lo recomiendo.
La TOSTADA de LIDL es además de buena, porque da lo que promete, es barata (espero que no les dé por retirar o subir el precio del producto). Otra ventaja de este producto es que al mojarse en la leche no se desmigaja. Por esto mismo la suelo utilizar para hacer tiramisú, que me gusta más con galleta que con bizcocho.





Siguiendo con el tema de las galletas me saltaré mi norma particular, la que se refiere a no hablar mal de un producto, pero ignorarlo no me parece conveniente en este caso. Me refiero a la galleta María de DIA, tal vez fuera esa partida en concreto, pero las galletas se rompían solas nada más sacarlas del paquete, tenían aspecto de poco cocidas y quizá por ello eran tan frágiles. Para compensar este reproche a un producto DIA diré que su galleta integral (paquete verde en pack de 3) me parece de las mejores que he probado y baratas también.
Atención: porque al menos donde yo las compro las suelen colocar en el estante más bajo. Observad.