Translate

26 de junio de 2016

Limpiahogar y antical económico: lavavajillas+vinagre+agua

Los inconvenientes de la lejía son lo que irrita, su olor tan fuerte y el riesgo de manchar tu ropa además de lo contaminante. Para disfrutar de su eficacia se necesita mascarilla, bata y guantes, vamos, como si fueras a operar. Esto no lo hace un producto de emergencia.
Así que con mis experimentos empecé a mezclar (PELIGRO: no lo hagáis sin las medidas anteriormente descritas). Hay productos que no mencionaré que al mezclarlos producen gases, no se ven a simple vista, pero si los miras al trasluz ves el humillo que despide el envase donde has hecho la mezcla. Por ello, menos aún, al mezclar algo experimentando tapes el envase y lo agites porque el envase puede estallar al aumentar su volumen debido al gas producido por la mezcla. MEJOR EVITAR EL DESASTRE y aprovechar que yo ya he corrido esos riesgos.
Para mi receta de LIMPIAHOGAR no vale cualquier lavavajillas (Fairy no sirve) tiene que ser uno corriente y "no concentrado" tipo el de la botella blanca de Mercadona, que no es otro que el lavavajillas Flota de toda la vida. El Mistol corriente y sus imitaciones en forma de marca blanca también sirven.
Mezcla una cuarta parte del envase donde vayas a dejar el producto final de lavavajillas, añade otra cuarta parte de vinagre (preferiblemente BLANCO para evitar el olor a gazpacho como decía Javi Maroto a Lola en un capítulo reciente de Lo Que Se Avecina). Completa el envase con agua sin llenarlo del todo. Cierra y agita.
USOS
Como friegasuelos, además de limpiar, evita los restos de cal del agua al evaporarse y destruye las marcas hormonales que dejan los insectos para rastrearse los unos a los otros. NO RECOMENDABLE para madera o mármol, o superficies delicadas.
Como limpiador de baño, descalcifica, donde más se nota es en los grifos (no dejar mucho tiempo y aclarar bien porque puede dañar el cromado del grifo). En el inodoro es igual de eficiente, el vinagre contiene un ácido similar a la lejía por lo que tiene un alto poder bactericida potenciado además por el alcohol que el propio vinagre contiene.
En el fregadero, verás como no queda ni una marca de agua.
Para que te sea más cómodo limpiar el baño puedes llenar un spray usado y previamente enjuagado con esta mezcla.
Los AZULEJOS QUEDAN GENIAL.
Calcula lo que te ahorras.
El vinagre blanco se encuentra en la sección de droguería de Mercadona, por ejemplo, pero también se vende para alimentación, el precio puede ser algo mayor que el del vinagre normal.
Yo uso el vinagre normal (45-50 céntimos), pero no me importa el olor. Abriendo las ventanas se va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario