Translate

24 de agosto de 2015

ANA AZUCARADA: Jabón casero, rápido y fácil

ANA AZUCARADA: Jabón casero, rápido y fácil [pincha en lo anterior para ir al post que te recomiendo]: "Hoy no os traigo receta de dulce.  Os traigo una receta para hacer jabón en casa de manera sencilla y sin tener que calentar, que se hace..."

Aprovecho la entrada de esta amiga bloguera para que aprovechéis vuestro aceite de freír usado. Algunas cuestiones sobre el aceite de freír:
  1. No lo utilicéis demasiado.
  2. Antes de descartarlo por posos que hayan podido quedar de las frituras yo suelo filtrarlo con filtro de café de los de papel, es engorroso, pero merece la pena si es de oliva. Es una lástima descartar aceite de un solo uso. Recordad que el litro de aceite está más caro, más del doble de caro que la gasolina.
  3. No tiréis el aceite por el fregadero, más de un atasco se ha producido por el jabón que se ha hecho en la bajante de forma natural.
  4. Antiguamente se usaba mucho la manteca (grasa de cerdo u otros animales derretida), ésta era la razón de que el aceite tuviera que ser calentado para diluir la manteca que pudiera contener de freír panceta, por ejemplo. Eso sí, el jabón como que salía más bueno.
  5. En principio el jabón suele hacerse con aceite de oliva, valen otros aceites, pero el resultado no es tan a pedir de boca (no quiero decir que el jabón se coma, aunque mi perrita lo haya intentado alguna vez, jeje).
  6. Para mí es muy importante filtrar el aceite, un modo sencillo de no desperdiciar filtros es dejar que el aceite simplemente repose, al cabo de unas días observarás, si lo acumulas en un envase transparente, que todos los posos se han ido al fondo, si algo flota lo puedes pasar por un colador normal. Al verter el aceite para hacer el jabón sólo tendrás que dejar de echar cuando empiecen a acercarse los posos del fondo a la entrada del envase.
Me gusta la receta de esta bloguera porque es sencilla y para principiantes y no tiene más aspiraciones.

ADVERTENCIA: usad guantes y abrid alguna ventana, o poned a funcionar el extractor, la sosa es un químico corrosivo, un ácido, y al emulsionarse con el agua desprende vapores que te pueden irritar la vista o la nariz. Alguna quemadura tengo yo de un salpicón de sosa. POR SUPUESTO UNA VEZ HECHO EL JABÓN PONLO EN LUGAR SEGURO, ALEJADO DE NIÑOS Y MASCOTAS, por mi experiencia, antes mencionada, puede apetecerles dar un bocadito.

RECUERDA,

>>>Hacer JABÓN evita:



  1. gastar en detergentes.
  2. hacer vertidos contaminantes
  3. reusar algo que en principio es basura y se convierte en un bien de uso para ti.
>>>La sosa la puedes encontrar en droguerías. En la que yo compro en Mercadona viene con la receta en la etiqueta.

>>>Además de ahorrar en dinero y contaminación es una actividad muy enriquecedora. Puedes consultar el blog del enlace u otros que te dan un buen montón de ideas no sólo para hacer jabón para limpiar, sino cosmético, también hay tutoriales en Youtube si este modo de aprender te resulta más ameno. Hay mucha gente que lo tiene por hobby, y es una manera de sociabilizar haciendo regalos que te cuestan muy poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario